Agradezco enormemente a la medicina todo lo que nos da. Cuando es necesario. No de forma sistemática, rutinaria, impuesta. Pero es que esto no va contra la medicina por mucho que así se intente distorsionar. Esto va contra en sistema que la integra.
El institucionalismo se ha apropiado de un proceso tan primitivo como es el parto.
Deshumanización. Violencia naturalizada e institucionalizada donde hemos entregado nuestros partos y se nos ha arrebatado la capacidad de decisión apropiándose de los procesos fisiológicos de la mujer.
Patologización de algo tan natural como el embarazo y el parto a consecuencia de una sobremedicalización e intervención con respectivas consecuencias.
Informémonos. Cuestionemos. Y decidamos. Sea lo que sea, con con(s)ciencia. Responsabilidad.
Informarse puede remover. Remueve nuestras creencias, igual no tan nuestras fruto de programaciones impuestas, de construcciones y mochilas socioculturales.
Pero creo que merece la pena cambiar el pradigma.
Durante mi embarazo he leído mucho, visto documentales, empapado del conocimiento de muchas mujeres sabias que he escuchado y con las que he conversado. No para aprender, sino más bien desaprender para volver a aprender. Podría decirse que ha sido todo un viaje iniciático que había iniciado ya sin saberlo. Y la pregunta que soy incapaz de responderme es, cómo ha podido pasar? Cómo nos han hecho perder la confianza en nosotras? En nuestros cuerpos? En nuestra sabiduría, ancestral? Cómo cojones hemos permitido que HOMBRES o aun peor, un sistema nos diga cómo parir? Cuándo empujar? Cómo respirar? Cómo movernos? Lo llevamos dentro, muy adentro. Joder.
La caza de brujas en Europa, del siglo XV al XVII, condenó a miles de mujeres a la hoguera, entre ellas a muchas comadronas, quienes eran acusadas de brujería. El conocimiento de las matronas, el saber femenino, era considerado una amenaza para la iglesia y el estado. A finales del siglo XIX, la medicina, ejercida por los hombres, se expandió, y emergió así la figura del experto y la "tarea de formar" a las madres, por parte de unos profesionales que menospreciaban el saber de las mujeres.
Para mí no deja de ser otra muestra más de la represión sexual femenina que llevamos aguantando demasiados años.
Porque parir, es pura sexualidad. Y nos han hecho creer que vamos a sufrir. Realmente lo que se siente es dolor? Hasta qué punto nos ha sido sugestionado? Podría ser que confundamos intensidad con dolor? Tribus indígenas desconocen el dolor en el parto, y cientos de mujeres afirman partos orgásmicos Recordemos que los movimientos del útero son los mismos que producimos ante un orgasmo.
Uy, lo que he dicho.
Os dejo por aquí unos libros y unos documentales que le leído y visto:
Libros:
- Guia para un embarazo consciente: Laia Casadevall
- Parirás con placer: Casilda Rodrigáñez
- Hipnoparto: Carmen Moreno
- La nueva revolución del nacimiento: Isabel Fernandez del Castillo
Documentales:
- Puja (YouTube)
- Nueve lunas, el viaje de la madre (Youtube)
- El renacimiento del parto (Netflix)
Sobre criança millor no parlo perque em censuren la web :)
Voleu saber una cosa? Quan em vaig quedar embarassada, la meva principal por era morir al part. Imagineu com estava el meu subconscient i com m'he remogut durant tot quest procés. Ara tinc GANES.
Comentarios
Publicar un comentario